2016/05/06

La educación en el siglo XXI



Seguramente has escuchado que la educación es la única manera de salir adelante, y durante esas noches en las que estas estudiando para tu examen del próximo día al cual no le entiendes en lo más mínimo, traes a tu mente las veces que has oído y visto todo lo contrario: la escuela no es necesaria", "no necesitas la escuela para tener éxito", "Bill Gates ni Mark Zuckerberg terminaron la universidad" y todas esas frases que lo único que hacen es el persuadirte a no poner tu mayor empeño en tu educación.

Recordemos que los países más prósperos económicamente, son aquellos que han tenido éxito en sus sistemas educativos. La educación y el ingreso de la población van de la mano.

Pero el tema a tratar no es el persuadirte a que aprendas las reglas de las derivadas, ni conceptos que realmente no parecen tener una gran importancia en tu formación.

El Internet ha venido a cambiar cada aspecto de nuestras vidas, desde la manera en que interactuamos socialmente, hasta la manera de hacer negocios.

 El Internet ha venido a democratizar la educación. Ha venido a destruir las barreras entre los poderosos y los no poderosos, donde la clase social alta era la única la cual podía conseguir una educación de primera.  Actualmente el conocimiento esta a tan solo un clic de distancia. 

¡Cualquier tema de tu interés esta a tu alcance! Y esto no solamente en enciclopedias virtuales como la famosa Wikipedia, pero hay decenas de organizaciones sin fines de lucro encargadas de que esta democratización sea una realidad, como lo son Coursera, Khan Academy, edX, Code.org, entre otras.

De verdad estas  organizaciones ofrecen cursos desde economía hasta ciencias de la computación.
No hay porque quedarse cómodamente en un campo de conocimiento. Un economista puede aprender acerca de energías renovables, o aprender a programar con estas plataformas, que solamente funcionan como intermediarios, pues las organizaciones encargadas de impartir los cursos son instituciones, en su mayoría universidades, de prestigio internacional.






Traigamos a la mente nuestro actual sistema educativo; estamos regidos por un sistema educativo Prusiano, en donde el sistema esta basado en un aula, en el cual nos dicen como hablar y actuar, nos enseñan y moldean para la sociedad. Este sistema se implemento con mayor fuerza durante la revolución industrial, puesto que había un desabastecimiento de trabajadores en la industria, y la implementación de la educación pública obligatoria llego como anillo al dedo para las industrias. Pero esa época ya se acabo, los países con un alto PIB per cápita, no son los países dedicados a la  industria, sino los países con una economía orientada al sector servicios.

 El sistema es pensado para crear ciudadanos mecánicos, que no cuestionen los fenómenos que suceden en la sociedad; ciudadanos sin una mente crítica, Con una mentalidad técnica y mecanizada.
No necesitamos a más gente así.

Necesitamos más gente innovadora, que venga a solucionar los problemas que aquejan a nuestro país. Necesitamos propiciar el ambiente necesario para poder desencadenar una ola de innovación, crear nuestro Sillicon Valley mexicano.
La mezcla de culturas, la aceptación a personas con diferentes tendencias sexuales, diferentes razas y un cambio de paradigma de una sociedad, que solo esta enfocada en el producto final (dinero), por una enfocada en el proceso, son claves para poder desarrollar nuestro Sillicon Valley mexicano.



Pero para poder crear verdadera innovación es necesario el conocimiento; conocimiento especializado. No solamente un puño de gente diciendo por todos lados que son innovadores por haber mezclado una caja de útiles escolares junto con un cargador para celular. Necesitamos verdaderas innovaciones, que verdaderamente cambien la calidad de vida de los mexicanos.

Tenemos dos cerebros, uno es nuestro cerebro somático , y el otro es aquel que está en nuestro bolsillo, que, cuando desconozcas algo, solamente es cuestión de conectarse a el: tu cerebro alterno que se encuentra en tu bolsillo y "googlear" aquella duda que traigas contigo.


Y recuerda siempre que "El saber es poder" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario