2016/08/14

Responsabilidad social... ¿anticuada?



La solidaridad es algo innato al ser humano, viene en el "Starter Pack" del ser. De alguna manera tratamos de ayudar al menos favorecido dentro de nuestras posibilidades. Pero... ¿Lo estamos haciendo bien?

¿De qué manera ayudas al necesitado? Seguramente en un semáforo bajes la ventana de tu coche y le des unas cuantas monedas a ese pobre indigente que probablemente no se da un baño desde hace un buen tiempo. Quizá, dones tus excedentes de ropa a algún especie de albergue, o periódicamente realices donaciones a alguna fundación.

Te felicito si haces alguna de estas cosas, de alguna manera estas tratando de cambiar dentro de tus posibilidades un lapso de tiempo de otra persona. 
¿Y por qué recalco lapso? Por qué solamente un instante de la vida de esa persona estas mejorando, no su vida.  

                                                          Una pequeña historia para dejarlo más claro:




José tiene 5 pescados, los cuales los consiguió tras haber trabajado arduamente durante la semana. José se encuentra a Pedro, qué no tiene ningún pescado y José siente remordimiento, pues el tiene lo que a Pedro le falta. José le da un pescado a Pedro y Pedro come.


Exactamente esto es lo que hacemos. Damos de comer a un hombre una vez, pero nos olvidamos que este come durante todos los días de su vida.
¿Es esta, la manera mas eficiente de solucionar los problemas de aquellos en necesidad? No, en lo absoluto.






Hemos visto a países como China que han pasado del comunismo a un modelo capitalista, y de esta manera han levantado a millones de personas del umbral de la pobreza, en tan solo cuestión de años.
En China, la cantidad de pobres que vive con menos de $1.25 USD al día cayó de 835 millones a 208 millones entre 1981 y 2005. 

Entonces, si el capitalismo ha elevado en grandes proporciones la calidad de vida de millones de personas. Algo debe de hacer bien este modelo de producción...



"El actual capitalismo es una 
gran manera de producir riqueza 
material, más no para vivir"      - Papa Francisco

Con riqueza material es posible contrarrestar una gran mayoría de los males que nos aquejan como sociedad. 

Actualmente vivimos en un mundo sin precedentes, donde hay riqueza a montones. Si se ha demostrado que la teoría del problema Malthusiano ha resultado errónea, ¿por qué un billón  de siete billones de personas en el mundo viven con 1$ USD por día?



Según un estudio de la Oxfam, las 62 personas mas ricas del mundo poseen el equivalente de riqueza a la mitad de población del mundo. ¿¡Como puede ser posible esto!?
La mitad de la población equivale a 3 500 000 000, aproximadamente, y 62 personas poseen lo mismo que estos tres billones y medio de personas. 

Esto nos dice que el capitalismo contiene sus puntos negativos, uno de ellos es que favorece la polarización de la sociedad.

¿Cómo podemos solucionar problemas que nos aquejan actualmente, utilizando el mismo sistema? Muy sencillo, como lo denomina el premio Nobel de la Paz del 2006, Muhammad Yunus (quién es economista por lo cierto): a través de empresas sociales.

¿Qué es una empresa social? En pocas palabras,son empresas constituidas para atacar un problema concreto; al mismo tiempo que emplea a personas que no cuentan con una seguridad laboral. Es auténticamente un negocio en marcha, solo que hay un elemento clave que lo diferencía de la empresa común: no existe un capitalista.
 No hay quién exija las ganancias; estas son reinvertidas en el negocio para que este se expanda y así, poder tanto atacar el problema y emplear a una mayor cantidad de personas.


Muhammad Yunus
Un caso de una empresa social es Grameen Danone Foods. Seguramente sabes quién es Danone: la empresa multinacional que vende todo tipo de yogurt en todo el mundo.
Esta se alió con Grameen Bank, un banco dedicado en prestar a los pobres, cuyo fundador es Muhammad Yunus. (El banco cuenta con un retorno en los créditos concedidos de un 99%)

El punto de esta alianza era el siguiente: En Bangladesh el 56 % de los niños sufren de malnutrición; ya sabemos algunos de los problemas que la malnutrición acarrea, como lo son una mayor probabilidad de contraer enfermedades, afectando la productividad de los empleados en sus trabajos y de estudiantes dentro de su formación.

Esta empresa fundada en 2006 se creo para combatir este problema. Produciendo yogurt muy barato, para que este fuera accesible para los sectores más marginados; en el cual este yogurt contara con los nutrientes que los niños con problemas de nutrición carecen.

El programa en dos puntos:
- Se emplea a 1600 personas directamente (Creación de empleos)
- Se ataca el problema de la malnutrición

¿Qué es lo mejor de esto?
Danone no perdio ni un solo dólar (qué es lo mas importante para estas corporaciones), una vez el negocio demostró ser redituable, la inversión regresó a los bolsillos de Danone.


¡Es auténtico dinero reciclado! Siempre volverá, en cambio con la manera común de hacer caridad, una vez que sueltes ese dólar sabes que jamás lo volverás a ver...

¿Qué puedo hacer yo?

Primero que nada, te exhorto a dejar de lado la obsoleta beneficencia, deja de regalar dinero. El dinero que vayas a dar inviértelo, así es, inviértelo en gente, en proyectos e ideas que dejen un valor agragado, que estas son las únicas capaces de poder erradicar problemas.

Existen plataformas en las cuales la gente sube sus proyectos, y a través de estas plataformas, gente como tu y yo los financiamos! Con lo poco que puedas, puedes apoyar desde $50 pesos, dependiendo del proyecto. Te dejo los links para que les eches un ojo:
https://www.micochinito.com/
https://fondeadora.mx/

Si no está en tus posibilidades el dar dinero, involucrate en alguna causa! Enseña a niños a leer, pasar tiempo con gente que no tiene a nadie; estas acciones son muchísimo mas valiosas que el tan solo hecho de dar algo qué no tendrá un valor a futuro. Estas acciones se mantendrán con ellos por el restos de sus vidas.


El capitalismo no está peleado con la equidad, si se aborda desde una perspectiva ética.



"Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"




No hay comentarios:

Publicar un comentario